Bricolaje

Cuando hablamos de bricolaje, nos referimos a una actividad, realizada principalmente a modo de ocio. Consiste en la realización de actividades manuales y caseras de montajes, instalaciones o reparaciones de cualquier tipo de elemento, que se realiza siempre sin que intervenga un profesional de por medio.

La actividad del bricolaje ha ido en aumento constantemente dentro de nuestro mundo, y se ha transformado en la actividad favorita de miles de personas, por medio de la cual son capaces de distenderse y escapar de las obligaciones diarias.

Dentro del bricolaje, se utilizan una gran cantidad de herramientas, generalmente de coste medio bajo, para poder hacer nuestros trabajos de modo más «profesional».

Atento al auge de este tipo de actividades, hemos decidido incluir dentro de FERRETENET, toda una sección en la que te traemos distintos consejos sobre actividades de bricolaje, y artículos en los que te acercamos reseñas de las mejores herramientas que se ofrecen actualmente en el mercado.

Espero que disfrutes de todo lo que vas a encontrar en esta página.

Artículos sobre bricolaje

En esta sección puedes encontrar los enlaces a los distintos artículos de bricolaje para que le eches una mirada a todo aquello que te interesa.

Tu propio kit de bricolaje

kit de bricolaje

En toda casa suelen existir determinadas herramientas para poder hacer un mínimo trabajo de mantenimiento dentro del hogar.

En aquellos hogares en los que encontramos a los grandes amantes del bricolaje, esto suele hacerse algo mucho más serio, y es en ese momento cuando ya se habla de contar con un kit de bricolaje.

Aquellos que recién están queriendo empezar a incursionar el tema del bricolaje seguramente no tienen claro exactamente qué es lo que necesitan, y por eso les vamos a comentar cuáles son los elementos básicos para tener en tu propio kit de bricolaje.

Los elementos que componen un buen kit de bricolaje los vamos a dividir en tres secciones, que son las que te van a permitir tener donde acudir cuando surge un imprevisto, ya que es lo básico que siempre vas a necesitar:

* Las herramientas de mano

herramientas de mano

El primer grupo de los tres son las herramientas de mano. Como su nombre lo indica, son aquellas herramientas manuales que no requieren de la energía eléctrica para funcionar.

En este grupo de herramientas te vas a encontrar con un martillo, al que se le podría sumar una maza de goma; un juego de llaves fijas, que requiere poder contar con los elementos para todas las medidas; un juego de destornilladores, que incorpora destornilladores planos y de estrella en distintas dimensiones; una llave ajustable; alicate de corte y el alicate conocido como universal; serrucho o sierra.

Otras herramientas manuales que siempre van a venir muy bien puede ser contar con cinta americana, teflón para los trabajos de fontanería, metro y nivel. Para aquellos más desarrollados técnicamente, puede ser una idea buena y barata la de incorporar un medidor láser, que los tienes en una amplia variedad de precios y calidades, así como un nivel láser, donde se considera que el mejor nivel láser es Leica.

* Herramientas eléctricas

Herramientas-electricas

Con las herramientas eléctricas no hace falta mayor explicación. Son aquellas que necesitan de la electricidad para funcionar.

Para los amantes del bricolaje, son imprescindibles una sierra caladora, que sirve para cortar la madera o incluso los metales por medio de distintas hojas de corte. Son muy prácticas porque permite movilidad en todas las direcciones, permitiendo hacer cortes con formas determinadas.

Una lijadora eléctrica también es importante porque agiliza mucho el trabajo de lijado de la madera comparándola con la lija normal de mano.

Otra pieza de gran necesidad en el hogar es un taladro, que nos permite hacer perforaciones en distintos materiales.

* Accesorios

La caja de herramientas o nuestro kit de bricolaje no estaría completo sin determinados accesorios que se hacen imprescindibles, porque sin ellos mucho de lo anterior no nos sirve para nada. Nos referimos por ejemplo a contar con juegos completos de brocas. Lo decimos en plural, porque existen distintas brocas para poder perforar distintos materiales, como ser madera, mampostería o metal. De igual modo que las brocas, son importantes también los tacos para la pared, con lo que se pueden colgar elementos en paredes tan usadas actualmente como las de pladur o ladrillo hueco.

Los tornillos también deben tenerse en distintas medidas para poder acudir a ellos en momentos de necesidad.