Qué es y cómo se usa un medidor láser

Quizás todavía hay gente que se pregunta: ¿qué es un medidor láser?

Un medidor láser, al que también se le llama distanciómetro, es una herramienta que nació, como todas, para facilitar la ejecución de las tareas. Como su nombre lo indica, es una herramienta de medición, y que aparece en el mercado para facilitar las posibilidades de medir en aquellos lugares o situaciones en los que el metro no podía utilizarse.

Al realizar mediciones, por ejemplo en un edificio, a la vieja usanza, con cinta, se requería de dos personas para hacer el trabajo, el cual se hacía mucho más impreciso, duplicando los costes del trabajo por la doble mano de obra. Mediante un medido láser, el trabajo lo puede realizar una sola persona con total exactitud.

Cómo funciona un medidor láser

Estos aparatos, funcionan calculando el tiempo de vuelo del láser. En el momento de realizar la medición, arrojan un puntero láser, y al medir el tiempo de recorrido del mismo, calculan la distancia a la que se encuentra el objetivo. En concreto lo que se mide es el tiempo en el que el láser va y vuelve al aparato.

Los distanciómetros láser son muy utilizados en la construcción, tanto por los obreros en la ejecución de obras, como por los profesionales a la hora de hacer relevamiento para levantamiento de los planos. En topografía también se utilizan ampliamente, y existen algunos medidores especiales, que en concreto son utilizados en actividades muy específicas. Tal es el caso de los medidores utilizados por los cazadores, para la medición de la distancia de la presa, o los medidores utilizados para golf, para medir la distancia al hoyo.

Quién puede utilizar un medidor láser

mejor-medidor-distanciometro

De acuerdo a las mayores opciones de uso que comentamos antes, ya nos podemos hacer una idea de quiénes son los potenciales usuarios de esta herramienta. Por un lado, en la construcción, los arquitectos y decoradores de interiores son los que van delante en las listas. Relacionados con estos también podemos hablar de tasadores de inmuebles, agentes inmobiliarios, topógrafos, y todo tipo de obrero dentro de la construcción como puede ser un colocador de pisos y revestimiento, pintores, fontaneros, que seguramente lo mezclarían con otro tipo de herramienta, tal como puede ser el nivel láser.

Qué mide un medidor láser

En principio la pregunta parece obvia. Un medidor láser mide distancias, pero es que estas herramientas están en constante evolución, y cada vez nos encontramos con más prestaciones, siempre con la idea de facilitar el trabajo a sus usuarios.

Cuando nos adentramos en medidores láser profesionales, vemos que no se quedan solo en la función de medir distancias. También se pueden usar para medir superficies y volúmenes.

Los ángulos son otra función que permite medir, y acompañando a ésta o relacionada con ella, tiene la opción de la función Pitagórica, por medio de la cual se pueden hacer ciertos cálculos dentro de la medición.

Modelos con mayor avance aún, permiten hacer mediciones a través de la imagen, lo que acelera aún más el proceso. También permiten restar y sumar mediciones, función para hacer replanteos y muchas otras opciones más.

Principales marcas de medidores láser

La batalla por la supremacía en el marco de los medidores láser está servida, y son muchos los protagonistas que luchan por ser el más escogido.

En cuanto a las marcas más conocidas, sin dudas que una de las que siempre va en cabeza es la marca Bosch, ya que cuenta con una trayectoria intachable en la creación de herramientas de mano.

Sin embargo, dentro de los medidores láser, no se queda atrás la marca Leica, que constantemente está incorporando más y más productos, siempre con grandes prestaciones. La línea Disto de Leica presenta modelos muy recomendables, como puede ser el D100, que tiene un alcance de hasta 60 metros, o el Disto X310, con un alcance de hasta 120 metros.

Otras marcas que tratan de hacer su espacio en el mercado son Stanley, DeWalt, Maquita entre otros.

Si te interesa conocer más en profundidad acerca de características y precios de medidores láser, en nuestra página tenemos varias comparativas para que puedas conocer cuál es el mejor medidor láser según tus necesidades.

Te invitamos a que sigas visitando nuestra página en la que encontrarás cosas muy interesantes en el mundo de las herramientas.

Deja un comentario